¿Por qué el barismo es considerado como una de las profesiones más antiguas del planeta?

A medida en que el café fue llegando a todos los rincones del mundo, la manera de prepararlo fue variando significativamente. Tanto así, que se convirtió en una de las bebidas preferidas de muchos. El café nunca volvió a ser visto como una infusión amarga que se tomaba en ocasiones con sal o en una pasta oscura para alimentar animales.

Desde que algún pastor en la antigua Etiopía decidió probar estos curiosos granos, hasta que se molieron para extraerles el sabor, la infusión no volvió a ser la misma. De la curiosidad del ser humano por estas semillas energizantes se crea el barismo. Este antiquísimo arte se caracteriza por combinar e innovar maneras distintas de beber café.

El café en la antigüedad.

 

Cuenta la leyenda que un antiguo pastor etíope, al ver el efecto energizante en sus cabras que unos curiosos frutos les producían al consumirlos, decidió probar. Fue en este momento que se conoció el primer beneficio de estas semillas. Poco a poco se difundió este descubrimiento a través de distintas sociedades africanas.

Al principio, se molían los granos para alimentar a los animales y así aumentar su vitalidad, la misma pasta se le proporcionaba a los guerreros con el mismo fin. Esta práctica se extendió por Arabia aprovechando la prohibición del alcohol por el Islam. Los registros arqueológicos afirman que la elaboración de la bebida comenzó en el siglo XV.

El oficio de ser barista.

 

A medida en que la industria del café comenzó a expandirse y monopolizarse, los gustos y exigencias en cuanto a su preparación fueron aumentando. No se trata solamente de moler el café y servirlo en una taza. La degustación, así como la elaboración requieren de un exhaustivo conocimiento del café, tiene su ciencia y también su arte.

El barismo es también considerado un arte debido a la creatividad y la pasión con que se prepara esta bebida. Un barista profesional sabe que la presentación juega un papel esencial. El barismo no solo trata de saber dominar la técnica, es aplicar la imaginación para crear formas que le den ese toque interesante a la presentación.

El origen del barista.

 

Tiene su origen en Italia y nos cuenta sobre ese individuo conocedor del café. Significaba “Bartender” que es la persona delegada para atender el servicio detrás de la barra. Al introducirse el café en Venecia en el siglo XVIII se creó la primera máquina de espresso gracias a Luigi Bezzera en 1901. A partir de este momento se dio como resultado una bebida cremosa y la preparación del café evolucionó.

El barismo en la actualidad.

 

El concepto de barismo se introdujo en EE.UU aparentemente por las tiendas de Starbucks. En 1988 el barista David Schomer trajo a América las primeras técnicas del art latte. Desde la década de los 90 convertirse en barista se ha considerado como una carrera de prestigio que requiere un arduo entrenamiento y sobretodo mucha dedicación.

2018-01-18T02:01:47+00:00