Las 5 regiones cafeteras más importantes de Colombia

Todo mundo posiciona a Colombia como uno de los principales países productores de los mejores  cafés del mundo, ya que su ubicación  geográfica de los Andes y  su clima tropical/templado favorecen  la obtención  de este exquisito placer de la vida, llamado café. Estás 5 regiones  cafeteras son:

La zona norte de Colombia, es decir, la región Norte de Santander, Magdalena, el Cesar y  La Guajira que pertenecen a esta zona cafetera. En esta región, el café empieza a desarrollarse cuando comienza el tiempo de lluvias, específicamente en marzo,  y se empieza a recolectar cuando ésta termina, entre octubre y noviembre.

¿Cómo es el café que se cultiva en la región norte de Colombia?

El café producido en esta región tiene una característica muy particular, es un café que no tiene tanta acidez como los otros, pero posee más consistencia. Podemos decir que en las altas faldas de la sierra Nevada de Santa Marta los cultivos se exponen  a mucha radiación solar, por consiguiente, esto implica que los trabajadores siembren el café a  la sombra, con la finalidad de proteger el  cultivo de la luz solar.

¿Qué podemos exponer de las otras regiones cafeteras de Colombia?

 Por otro lado, las regiones centro norte y centro sur de Colombia, específicamente son las regiones cafeteras de: norte del Valle del Cauca las regiones del sur de Antioquia, Boyacá, Caldas, Risaralda, Chocó, Quindío,  norte del Tolima y Cundinamarca. Estas regiones se caracterizan por tener dos estaciones secas y húmedas cada año, es decir, hay dos temporadas de cosechas y recolección.

En la zona centro norte, la temporada de recolección del café comienza en octubre hasta diciembre, no obstante se da otra temporada de cosecha en mayo y junio. Podemos acotar que Antioquia es una de las más grandes regiones cafeteras de Colombia, siguiéndole Tolima.

¿Hay algunas similitudes referentes a las temporadas de cosechas de café en Colombia?

La zona centro sur de Colombia posee temporadas de cosecha de café muy parecidas a las de la zona centro norte, va desde mayo a junio, y de octubre a noviembre.

La zona sur de Colombia, el café se cultiva a una altura mayor que en las otras regiones de Colombia. El café producido en esta región se le identifica por ser más ácido y de mejor calidad. La estación seca en esta región perdura de junio a septiembre y la temporada de lluvia empieza en mayo y puede extenderse hasta mayo.

La  zona oriental, las regiones de Arauca, Casanare, Meta y Caquetá pertenecen a la región oriental del país. El clima de esta región es muy similar al norte de Colombia, pero en esta región es un poco más lluviosa y húmeda.

Para finalizar, el café colombiano puede tener diferentes gustos, sabores y olores, y esto dependerá  de la región cafetera en la que se cultive el producto, los tipos de clima y las temporadas en la que se siembre. Todos los cafés producidos en Colombia, tienen una particularidad única, ya es cuestión de gusto reconocer cuál es mejor de ellos, pero lo que sí se puede decir es que el café colombiano hoy en día mantiene una demanda mundial muy alta.

2018-01-18T01:48:38+00:00